jueves, 16 de junio de 2011

PROCESOS DE LA LECTURA Y REDACCIÓN DE TEXTOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN

FICHA DE TRABAJO:
es una forma de organización de información documenta. Es usada para realizar información  de los contenidos que se encuentre en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes, recoger la información en fichas de trabajo.

FICHA TEXTUAL: 
Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada con una ficha personal. Debe tener estos datos:
  1. La referencia bibliográfica  de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores , el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la pagina o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
  2. La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación que vamos a dar a la información extraída de la obra consultada, es decir, se anota la materia o subtema.
  3. La nota extraída del texto consultado entre comillas.

FICHA DE PARÁFRASIS:
Sirve para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc. De difícil compresión con los términos mas adecuados con el objeto de que el lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas). Ejemplo:
Texto: Método de la economía política

“Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso”.
En: Karl Marx. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.
Método de la economía política (paráfrasis)
El conocimiento científico no se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del trabajo teórico, elevándose de la Generalidad I a la Generalidad II.
MARX, Karl. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.

FICHA DE COMENTARIO :
La elavoracion de comentarios requieren una gran practica, pues se trata de asimilar el contenido pra elaborara depues, ideas generales en torno a lo leido, es decir juicios u opiniones.

FICHA DE SINTESIS:
 La fiche de sintesis permite tener una idea cabal del texto  como un todo y para efectuarla se debe 
proceder de lo simple a lo complejo, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del 
principio a las consecuencias. 
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Es una ficha pequeña destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo 

  1. Nombre y apellido del autor.
  2. Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
  3. Estudios que realizó. Profesión.
  4. Obras más importantes que escribió.
  5. Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
  6. Importancia científica en su época.                                                                                                                                                       

 FICHA HEMEROGRAFICA 
Son aquellas fichas que registran datos del periódico o revista de donde se extrajo alguna información.
  1. Título del periódico o revista (subrayado).
  2. Años que lleva circulando.
  3. Número de la publicación.
  4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
  5. Fecha (día - mes - año).

3 comentarios:

  1. AMAIRANI:
    Este tema se me hizo muy interesante por que aprendí a redactar todo tipo de fichas y de igual manera saber en que momento se utiliza cada una de ellas.

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  2. abigail:
    este tipo de fichas nos indica como realizar y expresar un tema indicado.

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  3. Abigail y Amairani:
    La información que manejan me parece interesante, pero les recomendaría utilizar solo un tipo de letra y como el fondo de la página es oscuro, emplear letra de color blanca para que resalte.
    Además, sería conveniente agregar algunos videos referentes a los temas que emplean.
    Se nota el esfuerzo que hicieron.

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